domingo, 15 de septiembre de 2013

INFERNO, de Dan Brown




Título: INFERNO
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta

Páginas: 633


Como muchas otras personas, conocí la obra de Dan Brown con la lectura de El Código da Vinci a la que siguió, en mi orden de lectura,  Ángeles y Demonios, La Conspiración y El símbolo perdido. Desde el principio me pareció que Dan Brown había dado con una fórmula perfecta para hacer que sus libros funcionen y pasen a formar parte de esas novelas que engrosan las estadísticas de libros más leídos de todos los tiempos.

En Inferno Dan Brown vuelve a confiar en Robert Langdon, profesor de simbología religiosa. En esta ocasión la trama comienza con el profesor en un hospital, despertándose en mitad de la noche, desorientado, sin ningún recuerdo de las últimas horas. Ahí conoce a Sienna Brooks, con la que tendrá que huir en una trepidante aventura por las calles de Florencia siendo Dante y su obra La Divina Comedia quien guarde las claves del enigma que le llevan hasta un inigualable científico obsesionado con el fin del mundo.


                                                           Booktrailer de Inferno.

La novela consta de un prólogo, ciento cuatro capítulos y un epílogo. Se trata, pues, de capítulos cortos con ritmo ágil, dinámico, de rápida lectura, que, además, invitan a seguir leyendo “un poco más”.
Los personajes están bien definidos. Como en obras anteriores en las que Robert Langdon era protagonista, esta vez también estará acompañado de una bella e inteligente mujer, Sienna Brooks. Ella será un punto destacado en la trama evitando, incluso, que la vida de Robert corra peligro en diversas situaciones. Desde mi punto de vista, Sienna es un personaje con mucha fuerza, más incluso que el propio Robert, quien a fuerza de protagonizar las obras se ha convertido en un personaje previsible.
Dan Brown se decanta por un narrador omnisciente y por un diálogo fluido y rápido, cargado de intervenciones breves que agilizan el relato, con giros constantes en la trama que logran la atmósfera de suspense que engancha al lector desde los primeros capítulos.

En cuanto a la narrativa, desde mi punto de vista, no es brillante. Se trata de una novela, como las anteriores, para pasar el rato, de esas que a veces necesitamos leer entre otras más intensas. Sin embargo, no puedo dejar de señalar el intenso trabajo de documentación que ha realizado el autor. La mayoría de los lugares que se describen en el libro son reales, así, escenarios como los jardines Boboli, el Duomo, el Palazzo Vecchio, las calles de Florencia,… todos son fácilmente reconocibles, igualmente sucede con las obras de arte en el libro mencionadas.

Por todo ello, es una obra que recomiendo para pasar un rato entretenido, para desconectar, para perderse por las calles de Florencia, principalmente, y para descubrir el arte que encierran sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario